miércoles, 24 de septiembre de 2008

(4º Trabajo) 2º Redaccion Tema Libre


Olimpiadas Paralímpicas


La mayoría y todos sabemos que los atletas paralímpicos mexicanos son mejores que los "normales". No sé porqué será, pero lo primero que se me ocurre es que es una cuestión de orgullo y apreciación de la vida misma.


Me preguntaba yo el otro día cómo clasifican quién compite con quién. Es decir (y no quiero sonar como discriminativo): si a uno le falta una pierna sería medio ilógico que lo confrontaran con alguien que le falta un brazo o que está parapléjico.


Cada deporte tiene su propia clasificación con una letra y un número. Por ejemplo el nado tiene la letra S (de swim) y el número indica qué tan severa es la discapacidad del participante. Un S1 es alguien cuadripléjico, mientras que un S10 es ciego. A todos los atletas les hacen pruebas para comprobar que de verdad tengan lo que dicen tener y que no haya ninguna trampa o algo parecido.


Está claro que no es lo mismo para todos los deportes. En las carreras se admiten ciegos, en silla de ruedas o con prótesis. En cambio en ciclismo pueden entrar también los que tengan parálisis cerebral. En levantamiento de pesas entran también los que tengan amputadas las piernas, así que la clasificación varía mucho.


Es una lástima que en la televisión no pasaran casi nada de los juegos paralímpicos, se podría decir que casi ni le tomaron importancia hubiese sido interesante ver todo en vivo, las televisoras mexicanas deberían interesarse más por eso, creo que es de las pocas cosas en las que más destaca México y debemos reconocer mas el talento de los atletas paralímpicos, que pese a las condiciones en las que estén se consiguen mas medallas que los que van a las olimpiadas y no tienen ninguna discapacidad.

No hay comentarios: